Videos de la Sesión Inaugural de la Asamblea CEAV Zaragoza 2021

313

Se puede consultar en el Canal de Youtube de la FABZ los videos de las ponencias de la sesión inaugural de la Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

La Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) con el lema “Agenda Urbana 2030 y la Participación Vecinal” se celebró el 6 y 7 de noviembre  en el Centro de Historias de Zaragoza con 53 delegados en representación de las Federaciones de Andalucía, Madrid, Logroño, Galicia, Valencia, Baleares, Extremadura, Catalunya y Aragón, y más de 20 invitados en representación de entidades vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Sesión inaugural

El acto fue inaugurado el sábado 6 por Javier Rodrigo, consejero de Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Arnal, presidente de la FABZ, Pepe Polo, presidente de CAVAragón; quienes agradecieron a la CEAV la confianza para la organización de la Asamblea y dieron la bienvenida a los participantes a Aragón; y Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV, que señalaba la importancia de que el movimiento vecinal volviera a juntarse tras la pandemia porque se ha podido mantener el trabajo de las entidades pero es necesaria una reactivación. En esta inauguración de la Asamblea se envió toda la solidaridad a los vecinos y vecinas de La Palma, en la complicada situación que están viviendo por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Ponencia 1 – Mares Rodríguez, Ebrópolis

Tras una pausa para el café y atender a la prensa, la vicepresidenta de la FABZ, María Luisa García, presentaba las tres ponencias que han completado la sesión matinal de la Asamblea de la CEAV.

Mares Rodríguez, de Ebrópolis, explicó la aplicación de la Agenda 2030 ámbito municipal y especialmente en lo que se refiere al trabajo de las entidades vecinales. Repasó también la trasposición de este documento a la normativa europea en la Agenda Urbana Europea y a la española con el desarrollo de planes de acción local, algunos de los cuales, como el Plan Estratégico Zaragoza +20, ya llevan unos años de experiencia con la colaboración estrecha con el movimiento vecinal.

Ponencia 2 – Roberto Ruiz, Ecoembes

Roberto Ruiz, de relaciones institucionales de Ecoembes, hizo un repaso al trabajo realizado desde la fundación en el ámbito de la gestión de residuos, el reciclaje y la Economía Circular, que también forman parte de los Objetivos de la Agenda 2030. Se expusieron experiencias reales en este ámbito, dando paso a Juan Antonio Caballero, que ha contado la puesta en marcha en Valencia desde la colaboración del tejido asociativo del barrio que ha dado pie a una campaña sobre el reciclaje que, tras una encuesta que mostraba que el sector de edad menos concienciado era sorprendentemente, el de los menores de 30 años, se ha centrado en el trabajo con institutos y asociaciones juveniles.

Ponencia 3 – Carlos Oliván, Gobierno de Aragón

Carlos Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, resumió el trabajo realizado desde la DGA en el ámbito de la participación en los últimos años, remarcando la necesidad de compatibilizar la participación ciudadana tradicional presencial con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como el trabajo en innovación de nuevas formas de participar que se desarrolla a través del LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto).

Debate

El debate posterior se centró en cómo se puede aterrizar en el día a día de nuestros barrios la Agenda 2030, la Agenda Urbana o conceptos como el de Economía Circular. También se debatió sobre los riesgos de la individualización de la participación, primando a través de las nuevas tecnologías que las personas decidan “desde su casa” sin implicarse en los procesos de análisis y debate que tradicionalmente han facilitado los espacios de colaboración colectiva como las Asociaciones Vecinales.