CAVA en la Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

273

El presidente de la CAVA, Pepe Polo, participó en el acto inaugural de la Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021, que se desarrollo el fin de semana del 6 y 7 de noviembre en el Centro de Historias de la capital aragonesa.

El 6 y 7 de noviembre se ha desarrollado en el Centro de Historias de Zaragoza la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) con el lema “Agenda Urbana 2030 y la Participación Vecinal”.

Durante el fin de semana han participado en la Asamblea 53 delegados en representación de las Federaciones de Andalucía, Madrid, Logroño, Galicia, Valencia, Baleares, Extremadura, Catalunya y Aragón, y más de 20 invitados en representación de entidades vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Sesión inaugural

En el acto fue inaugurado el sábado 6 por Javier Rodrigo, consejero de Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Arnal, presidente de la FABZ, y Pepe Polo, presidente de CAVAragón, quienes agradecieron a la CEAV la confianza en Zaragoza para la organización de la Asamblea; y José Antonio Caballero, presidente de CEAV, que señalaba la importancia de que el movimiento vecinal volviera a juntarse tras la pandemia porque se ha podido mantener el trabajo de las entidades pero es necesaria una reactivación. En esta inauguración de la Asamblea se envió toda la solidaridad a los vecinos y vecinas de La Palma, en la complicada situación que están viviendo por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

También estuvieron presentes en la inauguración del acto Pedro Santiesteve en representación de Zaragoza en Común y Amparo Bella en representación del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha excusado su presencia el grupo socialista, debido a la celebración en las mismas fechas del Congreso Regional del PSOE.

La vicepresidenta de la FABZ, María Luisa García, presentó a los ponentes de la primera sesión: Mares Rodríguez, de Ebrópolis, que explicó la aplicación de la Agenda 2030 ámbito municipal y especialmente en lo que se refiere al trabajo de las entidades vecinales;  Roberto Ruiz, de relaciones institucionales de Ecoembes, que hizo un repaso al trabajo realizado desde la fundación en el ámbito de la gestión de residuos, el reciclaje y la Economía Circular, incluyendo una experiencia real en Valencia que expuso José Antonio Caballero;  y Carlos Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, que resumió el trabajo realizado desde la DGA en ese ámbito, dando especial importancia a la innovación a través del LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto).

El debate posteriorse centró en cómo se puede aterrizar en el día a día de nuestros barrios la Agenda 2030, la Agenda Urbana o conceptos como el de Economía Circular. También se debatió sobre los riesgos de la individualización de la participación, primando a través de las nuevas tecnologías que las personas decidan “desde su casa” sin implicarse en los procesos de análisis y debate que tradicionalmente han facilitado los espacios de colaboración colectiva como las Asociaciones Vecinales.

Informe de gestión 2019-2021 y plan de Trabajo 2021-2022

Por la tarde se presentó y aprobó el informe de gestión desde la Asamblea de Cáceres en 2019, periodo durante el cual (y a pesar de las consecuencias y dificultades planteadas por la pandemia) se ha avanzado en la consolidación de la CEAV y en su reconocimiento como interlocutor por parte de las instituciones, con las que se ha hablado en todos los niveles de gobernanza.

También se presentó y aprobó el Plan de Trabajo para el próximo año que establece la necesidad de participar en cuantos foros y espacios se vean de utilidad para reforzar la representación estatal de la CEAV, así como la participación de las diferentes federaciones en los aspectos que consideren de interés. En este mismo sentido de refuerzo de la representación la CEAV se compromete en la mejora de la relación con medios y la comunicación en redes sociales.

En las distintas áreas se ha decidido continuar con el seguimiento de Agenda 2030 y Agenda Urbana, de la atención a mayores (puesta en cuestión durante la pandemia); consolidación de la Red Estatal de Mujeres Vecinales; en infraestructuras y movilidad, apostar por la red ferroviaria y el transporte público; apuesta por el comercio de proximidad y por compatibilizar ocio y descanso nocturno e instauración de proyectos de vida integrales asociados a las zonas de despoblación, entre otras líneas de trabajo en participación y formación de las entidades.

Renovación de cargos

En la sesión vespertina del 6 de noviembre también se renovaron los cargos y se incorporó a la Junta Directiva de la CEAV a José Oscar López Mallo de la Federación de Málaga, como secretario y a María Luisa García Plaza, de la FABZ, como nueva responsable de mayores.

Asamblea de la CEAV Zaragoza 2021

Resoluciones aprobadas

El domingo 7 de noviembre se debatieron y aprobaron resoluciones, entre ellas las presentadas por CAVAragón/FAVCTeruel:

Personas Mayores: mayor apoyo público al bienestar e integración de las personas mayores.

Peajes: rechazo a la propuesta de pago por el uso de las carreteras en España a partir del año 2024.

La FABZ aportó otras dos resoluciones:

Residencias Mayores Públicas y Concertadas: es necesario conocer qué ha pasado durante la pandemia y redefinir un nuevo modelo de cuidados a personas mayores y dependientes.

Mejora de la Atención Primaria: exigencia de su refuerzo, como eje central del sistema sanitario, y dotación económica de personal, etc

El resto de federaciones presentaron más resocuciones sobre Discapacidad, Acuerdos contra el cambio climático, control y gestión públicos de la energía eléctrica, reconocimiento legislativo de la participación vecinal y campaña contra la “tasa rosa”.