CELEBRACION ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CAVARAGON EL PASADO SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023

391

El pasado sábado 23 de Septiembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de CAVaragón, que reunió a unos 40 delegados y delegadas de diferentes asociaciones vecinales de las tres provincias. La celebración de dicha Asamblea va rotando por las provincias de Aragón y esta vez fue la ciudad de Teruel la anfitriona de este encuentro.

Comenzó la Asamblea con las intervenciones de la personas representantes de las diferentes instituciones. Comenzó D. Eduardo Suarez, 4º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel, señalando la importancia del movimiento vecinal y apostando por mantener el dialogo entre el Ayuntamiento y dicho movimiento. Continúo en la misma línea D. Julio Esteban, Concejal de Participación Ciudadana, apostando por mejorar la participación cada día. Desde la Comarca Central nos acompañó D. José Herrero, ofreciendo su disposición a colaborar con las asociaciones vecinales. Por ultimo intervino Dña. Beatriz Redondo, en representación de la Diputación Provincial de Teruel, valorando las funciones de agentes dinamizadores de las asociaciones vecinales y su capacidad de reinventarse según el territorio.

Después tomaron la palabra Julio Molina, presidente de CEAV y Pepe Polo como presidente de CAVAragón.

Después pasamos a valorar el balance económico y de actividad del año anterior y a debatir el nuevo plan de trabajo.

Se aposto por la continuidad de los cinco ejes de trabajo definidos en el anterior, incorporando un sexto eje de trabajo ante la necesidad de implicar a la gente joven en el asociacionismo vecinal.

Las líneas de trabajo establecidas serían, la primera la extensión territorial del movimiento vecinal aragonés, incidiendo en el mundo rural contactando con asociaciones, que sin ser “vecinales” en el nombre, sí que comparten estructura y finalidades.

El segundo eje sería seguir potenciando y extendiendo la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales. Consolidar el grupo de trabajo existente y establecer contactos con plataformas, colectivos y asociaciones de mujeres, especialmente en los pueblos, para crear una red que llegue hasta el último rincón de Aragón.

El tercer eje es la consolidación de un trabajo de coordinación con la representación de la sociedad civil en los consejos de los centros de salud. Siempre en defensa de la sanidad pública y la atención primaria.

El cuarto eje es la participación en el Observatorio Aragonés de la soledad. Impulsando la concienciación y la sensibilización con el problema de la soledad no deseada, y llevando a cabo diferentes proyectos para combatirla.

El quinto eje consiste en el incremento de la presencia  y la relación de la CAVA con la diferentes instituciones: DGA, Diputaciones provinciales, etc.

Y como hemos comentado anteriormente se añade un sexto eje que implica incorporar a la gente joven en las entidades vecinales. Abriremos una línea de trabajo con IES, Universidades, etc.

Además de marcar nuestra hoja de ruta, se aprobaron seis resoluciones sobre Comunidades energéticas, personas mayores, mujeres, soledad no deseada, educación y el estadio de la Romareda.

Terminamos con una agradable comida en la Asociación Vecinal del Barrio del Carmen, seguida de una visita por el tramo urbano donde se desarrolló la batalla de Teruel.