II ENCUENTRO INTERCOMARCAL DE ASOCIACIONES

593

En la actualidad, en nuestro contexto más próximo, nos encontramos determinados colectivos que están trabajando la dinamización y el desarrollo rural con un enfoque basado en el dialogo, la reflexión, el espíritu democrático y la búsqueda de respuestas a los problemas que nos afectan en los medios rurales donde vivimos.

Desde COSOVAL (Colectivo Social de Valdejalón), se invitó a otros colectivos de diferentes comarcas, con el objetivo de vivir una jornada de encuentro para   analizar el tejido social y su misión en el desarrollo rural, con el propósito de poner en común nuestras realidades y proponer estrategias conjuntas.

Por ello, el pasado sábado se celebró el II Encuentro Intercomarcal de Asociaciones en colaboración con la Asociación “Sabinius Sabinianus” de Sabiñan, donde podemos compartir la tarde con diferentes colectivos: Asociación de Mujeres Valtorres, Asociación La Frontera Olvidada de Daroca, varias asociaciones que forman parte de COSOVAL (comarca Valdejalón), y de 87 razones y más (comarca Calatayud), y donde CAVAragón también quiso estar presente.

Comenzó con una introducción teórica a cargo de Rafael Sánchez, antropólogo y pedagogo social. Donde nos indicó la importancia de que la humanización y el progreso vayan de la mano para el desarrollo del medio rural. Humanización como todo lo que contribuye a la mejora integral de la persona, y progreso como todo lo que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. El plan de trabajo del tejido asociativo tiene que ser:

.- Formación y desarrollo

.- Investigación y acción participativa

.- Formulación de proyectos.

Luego se realizó un trabajo práctico en grupos, donde se compartieron experiencias y se reflexionó sobre la importancia del tejido asociativo. Como se ven los procesos de constitución de las asociaciones en el medio rural, la valoración que le dan estas entidades a las ayudas de las instituciones (locales, comarcales y/o provinciales). Se habló mucho también de la participación y como se puede fomentar; y del valor que tiene crear unas estructuras sólidas en sus tres niveles: primer nivel como asociaciones, segundo nivel creando colectivos o federaciones comarcales donde unirse para tener más fuerza, y un tercer nivel autonómico que sea capaz de lograr llegar a todo el territorio aragonés.

Fue una tarde ilusionante de la que todas las personas que asistimos salimos fortalecidas y con un nuevo impulso para continuar con nuestro trabajo.