MUJER Y MOVIMIENTO VECINAL

1713

EL pasado sábado 3 de febrero tuvimos la suerte de ser invitadas a participar en una charla sobre “Mujer y movimiento vecinal” en Bulbuente. La charla se incluía dentro de las actividades programadas por la Plataforma Feminista Campo de Borja para el “Febrero Feminista” previo al 8 de Marzo.

Comenzó la exposición con dos “titanas” del movimiento vecinal zaragozano, Pilar Añon que lleva desde los comienzos formando parte de la Asociación Vecinal El Picarral y Carmen Cibriain de la Asociación Vecinal La Jota. Ambas nos contaron su recorrido desde los años 70 hasta la actualidad. Cuando lucharon por derechos que nos parecen tan evidentes y costaron tanto conseguir, como el divorcio, el aborto, los anticonceptivos, que abrieran guarderías públicas, etc. Una exposición emocionante que nos recordó el papel fundamental de las mujeres en estas reivindicaciones.

Luego te toco el turno a Carmen Turegano, perteneciente a la Asociación Vecinal Parque Bruil y vicepresidenta de CAVAragón. Que conto todo lo que se hace desde la Comisión de la Mujer de la FABZ, como los puntos de apoyo vecinales, trabajo en red con diferentes entidades y/o instituciones, las concentraciones de los martes lilas (primer martes de cada mes) que este año vamos a celebrar el 25 aniversario, espacio de igualdad en la Cincomarzada, etc.

Por último, presentamos la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales (RAMV). Como queremos poner  en valor la importancia y la aportación que las mujeres han traído las asociaciones de diferentes territorios, pueblos, barrios y ciudades… y como contribuyen, enormemente, a dinamizar los entornos, a concienciar a la población sobre las necesidades detectadas, a reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, y a la prevención de la violencia de género.

Tenemos en común varios objetivos y líneas estratégicas:

•             Feminismo e Igualdad como base de la Red

•             Poner de relevancia la mujer en el mundo rural

•             Coordinación y comunicación entre todas.

Por todo esto anímanos a todas las mujeres presentes que se adhieran a la red, para poco a poco “mallar” todo el territorio Aragonés.