I Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón en Alcañiz

275
Vecinales

El 11 y 12 de diciembre de 2021 se celebró en Alcañiz el I Encuentro de Mujeres Vecinales en Aragón, organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) contando con la participación de representantes de las asociaciones vecinales y culturales de los diferentes pueblos y ciudades de Aragón. 32 mujeres de diferentes territorios de Aragón: 10 de Zaragoza, 19 de Teruel y 3 de Huesca de diferentes asociaciones en cada provincia que dieron mucha riqueza y diversidad al encuentro. Por parte de la FABZ participó la Comisión de la Mujer de la FABZ y mujeres de varias asociaciones vecinales.

Se analizaron las problemáticas generales y más acuciantes de cada territorio desde la perspectiva ciudadana y de género, trazando así líneas de actuación conjunta y comenzando una coordinación del Movimiento de Mujeres Vecinales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El encuentro ha supuesto la puesta en marcha de una comunicación fluida y sólida logrando el punto de partida de una red aragonesa de mujeres vecinales. Como dijo Simone de Beauvoir «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».

Las actividades principales realizadas en el Encuentro han sido:

  • Mesa de experiencias en participación ciudadana en el área de Mujer. Exponiendo las experiencias de las asociaciones y federaciones vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Con esta actividad se ha generado un espacio de participación, empapando de la fuerza de otras mujeres y contagiando así la participación.
  • Taller de dinamización externa. Realizando diferentes dinámicas, visibilizando entre todas las problemáticas comunes y las propuestas de acción compartidas. Esta dinamización ha permitido mejorar la colaboración y la sororidad de las mujeres, siendo una actividad de unión y compromiso entre compañeras.
  • Charla sobre la violencia de género en el mundo rural.

El encuentro ha sido recogido en varios medios digitales:

Arainfo

La Comarca

Y Diario de Teruel le ha dedicado un completo artículo de dos páginas en su edición en papel.

Seguiremos trabajando en perspectiva de género desde la Comisión de la Mujer de la FABZ, desde cada asociación y en encuentros como este a nivel aragonés en el marco de CAVAragón y los que se realizan a nivel estatal en el marco de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).