Entrevista al presidente de CEAV en Diario de Teruel

338
Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Juan Antonio Caballero, participó en la asamblea anual de la CAVA, la confederación vecinal aragonesa, que tendría que haberse celebrado de forma presencial en Teruel pero que finalmente se hizo de manera telemática por la covid. Por ese motivo Diario de Teruel ha publicado en su edición del 23 de julio una entrevista con él.

En dicha entrevista, Caballero ha hablado sobre qué había trasladado al movimiento vecinal aragonés en la Asamblea de la CAVA: «La importancia de tener una estructura a nivel autonómico porque la ciudadanía necesita tener una representación a ese nivel institucional. Planteamos la necesidad de que la Confederación estuviera al tanto de todas las inversiones que se supone que se van a hacer a raíz de los fondos que vienen de Europa, asociados fundamentalmente a los temas de habitabilidad con la rehabilitación de viviendas. Van a ser muchos millones, hay muy poco tiempo para preparar esos proyectos y las instituciones no pueden estar lentas a la hora de poner eso en funcionamiento».

Sobre las consecuencias de la pandemia en el movimiento vecinal, ha comentado que «lo positivo es que hemos aumentado la relación a través de los medios digitales y hemos hecho el enorme esfuerzo de mantener las organizaciones de esta manera en los momentos más duros», aunque – continúa- «nos está costando arrancar porque muchas actividades que se desarrollaban se han dejado de hacer y ha disminuido ligeramente la afiliación, algo que está pasando en todas las organizaciones no gubernamentales».

Sobre el papel del movimiento vecinal en un momento con el actual de gran crispación, Juan Antonio Caballero ha señalado la importancia de las asociaciones en «situar cuáles son los problemas de la ciudadanía y reivindicar, presionar, contribuir, colaborar en la solución de los mismos, y desde luego salir de esa especie de conflicto permanente en el que se encuentran muchos políticos» y ha subrayado la importancia de la participación ciudadana.

Sobre el reto de la despoblación en las zonas rurales y el papel del movimiento vecinal, que forma parte del movimiento de la España Vaciada ha señalado la importancia de que el movimiento de simpatía general que suscita el tema venga «acompañado de medidas concretas que favorezcan la posibilidad de crear proyectos de vida decentes y estables»

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

Noticia Diario de Teruel