Celebrada Asamblea CAVA 2020 Resoluciones: Despoblación, ferrocarril, vivienda, sanidad…

329

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón celebró el pasado sábado, 15 de febrero su Asamblea general que aprobó las líneas de trabajo para el actual año

La Asamblea, reunida en la sede de la Federación de Barrios de Zaragoza, reunió a una nutrida representación de delegados de las tres provincias aragonesas. Al acto de presentación asistió Javier Rodrigo, Consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, quien se felicitó y animó a los asistentes a mantener su trabajo por la necesaria participación democrática en los asuntos municipales y ciudadanos. También asistió y clausuró la Asamblea el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, CEAV, Juan Antonio Caballero.

En sus palabras, el presidente de CEAV destacó el trabajo de las asociaciones vecinales, tanto en el ámbito aragonés como en el estatal, destacando la coincidencia de reivindicaciones y líneas de trabajo, como las relativas a la aplicación de la Agenda de la ONU 20-30, la campaña por la regulación de las casas de apuestas, la movilidad sostenible, la lucha por la sanidad pública, etc. Asimismo se refirió a las relaciones con el actual Gobierno central en cuyo programa –destacó- existen notables coincidencias con determinadas reivindicaciones vecinales recogidas en el programa de Gobierno, y las 72 Propuestas Vecinales”, aprobadas en la última Asamblea de la CEAV celebrada en Cáceres.

Cumpliendo el Orden del Día previsto, los delegados y delegadas debatieron y aprobaron los Informes de Gestión de 2019 y las propuestas de futuro y Planes de Trabajo para el presente año. En la renovación de cargos del nuevo Secretariado de la entidad, José Polo, de la Federación de Teruel, fue reelegido como presidente de la entidad, con Carmen Turégano, de la FABZ, y Javier Moreno, de la Federación de Huesca, como vicepresidentes.

Además de la presentación de la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales, la Asamblea celebró dos Talleres de Trabajo. En el dedicado a Mayores en soledad-Residencias públicas y concertadas, María Luisa García presentó el protocolo de trabajo y las actuaciones desarrolladas por la Comisión de Mayores de la FABZ respecto a las residencias de mayores, con la queja presentada recientemente ante el Justicia de Aragón. También se trató con gran participación de los presentes, en el Taller sobre la despoblación, la cada vez más difícil situación que viven nuestros pueblos, presentándose como resolución final de la Asamblea el documento (ver adjunto) “La España vaciada y la España superpoblada: una moneda de dos caras”.

Junto a esta Resolución, la Asamblea de la CAVA aprobó las siguientes Resoluciones, que también adjuntamos: Un ferrocarril para Aragón. Las Listas de Espera y la defensa de la Sanidad Pública. La nueva movilidad y el transporte público contemplada en el marco normativo aragonés. Necesidad de una Ley Aragonesa de Vivienda.  Contra el cierre de oficinas bancarias. Y Sobre las Residencias de Mayores en Aragón.

RESOLUCIONES ASAMBLEA CAVA 2020

LA ESPAÑA VACIADA Y LA ESPAÑA SUPERPOBLADA: UNA MONEDA DE DOS CARAS

UN FERROCARRIL PARA ARAGÓN

SOBRE LISTAS DE ESPERA Y DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

SOBRE MOVILIDAD

SOBRE VIVIENDA

SOBRE EL CIERRE DE OFICINAS BANCARIAS

SOBRE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES EN ARAGÓN

Nuevo Secretariado de la CAVA elegido en la Asamblea general 2020