La Violencia machista en las zonas rurales

457

El 20,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2010 vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20% de la población española

La violencia machista en los pueblos no ocurre con mayor frecuencia que en las ciudades, pero sí que es más difícil de superar. La vulnerabilidad de las mujeres rurales es mayor por diversos motivos:

  • Falta de movilidad. Algunas mujeres no pueden desplazarse a los juzgados más cercanos.
  • Ausencia de anonimato. Esto dificulta que la víctima rompa su silencia, además se suma la vergüenza cuando piensan que el guardia civil del pueblo es vecino de la familia. Y piensan en el después… cómo convivir en un mismo pueblo pequeño, yendo a las mismas tiendas, a los mismos bares que tu maltratador.
  • Dependencia económica de algunas mujeres

En el mundo rural la violencia machista tiene unas características específicas que hacen que las mujeres estén más indefensas. La falta de recursos, la lejanía de los juzgados, comisarías o cuarteles de la guardia civil, la falta de movilidad y la dependencia económica, entre otras.

Las Asociaciones como redes de apoyo

La vecindad y colectividad que suele darse entre los habitantes de los pueblos es un valor añadido, y puede ser utilizada  como herramienta a favor para crear redes de apoyo. Desde CAVARAGÓN se  aboga por utilizar las asociaciones, como canales para tratar la violencia machista, a través de las actividades que ya se realizan, creando redes de apoyo entre las mujeres vecinas de los pueblos.

¿Qué puedes hacer si eres maltratada?

No lo aceptes, no es normal, no tienes que convivir con la violencia.

No te avergüences, el agresor es quien debe avergonzarse.

Romper el silencio y denunciar la situación. Si no te atreves a denunciar, pide ayuda para comprender lo que te está pasando y poder empezar a sentirte mejor.

En los Centros Municipales de Servicios Sociales y en los Servicios Sociales de Base, encontrarás una/un asistente social que te indicará los pasos a seguir. Su informe será necesario para ser atendida en una casa de acogida.

Ten en cuenta que en el caso de ser causados por el cónyuge, puedes abandonar el domicilio y no es considerado abandono de hogar o incumplimiento del deber de convivencia conyugal, siempre que en el plazo de 30 días interpongas demanda de separación o medidas provisionalísimas o urgentes de separación en el Juzgado. Si no tienes recursos económicos puedes solicitar abogada/o de oficio.

Si has sufrido daños físicos debes acudir a un Centro Sanitario donde evaluarán las lesiones.

Pide una copia del parte de lesiones, pues será una prueba relevante en el momento del juicio.

Formaliza tu denuncia ante el Juzgado de Guardia, en la Comisaría de Policía o en el Cuartel de la Guardia Civil.

Lee bien la denuncia antes de firmarla y solicita los cambios oportunos. Es conveniente pedir un certificado de que se ha puesto la denuncia y una fotocopia de la misma.

Se debe indicar si el maltrato es repetido y aportar documentación si se tiene.

Ten en cuenta que puedes denunciar también los malos tratos aunque hayan sido solamente psíquicos.

PROCURA RECOGER: El Libro de Familia, el Carnet de Identidad, la Cartilla de la Seguridad Social, dinero, una nómina reciente del compañero o marido si fuera el agresor, y cualquier otro documento a su nombre que consideres oportunos.

¿Dónde puedes llamar?

TELÉFONO 24 HORAS

900 504 405

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un servicio telefónico de atención a la mujer 24 horas. En el mismo se atiende cualquier demanda y se deriva al recurso correspondiente.

A través de este teléfono gratuito, el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con los Colegios de Abogados de las tres provincias aragonesas dispone de un servicio de guardia permanente para atender mujeres que hayan sufrido una agresión sexual o maltrato físico o psíquico grave, y que precisen ser acompañadas para presentar denuncia, dirigirse a un hospital, etc.

Así mismo, se facilita orientación y asistencia en los primeros trámites que sean necesarios llevar a cabo. Con este recurso se pretende ofrecer a la mujer una primera e inmediata respuesta asistencial a la demanda producida.