Depuradoras y depuración de responsabilidades por la pésima gestión

246

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.17.6″]

Desde Madrid, el ministro Arias Cañete sigue amenazando con el trasvase de las aguas del Ebro. Su visión mercantilista del agua utiliza falsos argumentos de solidaridad entre territorios. El Plan Hidrológico Nacional que anuncia el PP sigue buscando hacer negocio con los pantanos y trasvases, dejando de lado cuestiones tan importantes como la salud de los ríos, el mantenimiento de los caudales ecológicos o la depuración de las aguas. Esta última cuestión es la que queremos comentar desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

Nos enteramos a través de los medios de comunicación (no directamente de la Consejería de Medio Ambiente, como debería ser si se tuviese en cuenta al movimiento vecinal aragonés) que van a paralizar la construcción de 30 depuradoras previstas. En muchos pueblos de Aragón ya se están pagando los cánones. La argumentación de que no hay dinero para el Plan Especial de Depuración de Aragón no nos casa con los presupuestos que se están adjudicando para otras obras e infraestructuras. Una vez más, es una cuestión de criterios políticos.

Ya que hablamos de depuradoras, las vecinas y vecinos de Aragón exigimos la depuración de responsabilidades por parte del Par, ya que fue Alfredo Boné quien diseñó el Plan de Depuración que estos días anuncian como imposible y en su día presentaron como “el oro y el moro” para Aragón (y no hablamos de Gran Scala). Hoy sabemos que solo ha servido para que las empresas adjudicatarias ganen dinero. Un nicho de negocio para unos pocos, ya que solo financian un 20% de los proyectos con capital propio y un pequeño riesgo de inversión (es decir, solo responden con el capital aportado, el 20%, por tanto cuanto mayor coste de la infraestructura, mayor beneficio).

El movimiento vecinal en la Comisión de Calidad de las Aguas ya planteó la necesidad de utilizar estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de filtros verdes en las poblaciones pequeñas, cuando estas son más respetuosas con el medio ambiente y más económicas. Pero en ellas no hay negocio (construcción, productos, mantenimiento,..). Y ahora tenemos aberraciones como núcleos de 6 habitantes con proyectos de depuradoras convencionales o núcleos como Sahún, de 100 habitantes, y un proyecto para 30.000.

Han fomentado depuradoras convencionales, más caras en construcción y mantenimiento, sin tener en cuenta alternativas menos costosas y más sostenibles, indicadas para localidades pequeñas, como son la mayoría de los pueblos de Aragón. Podíamos haber instalado depuradoras menos agresivas con el medio, que no producen tantos ruidos ni impactos en el entorno, la fauna y la flora, pero no se ha apostado por ellas.

No han pensado en el territorio, ni en la ecología, ni en la economía. No han sabido gestionar el tema, lo cual conllevará problemas con la Unión Europea, ya que Aragón está incumpliendo la obligación de depurar las aguas residuales. Encima, llegarán sanciones.

¿Quién se responsabiliza de esta mala gestión? ¿Los mismos que siguen al frente del Gobierno de Aragón? Las vecinas y vecinos aragoneses no podemos tolerar que se nos tome el pelo de esta forma. Más directamente, las gentes de Utebo, Ribagorza, Sobrarbe, La Litera, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarranya, donde ni siquiera se han iniciado los trabajos para las depuraciones. Todos los aragoneses debemos exigir responsabilidades a los políticos que nos están haciendo perder dinero, esfuerzos colectivos y no están sabiendo gestionar la crisis.

Y más cuando sigue siendo una tónica el no contar con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos como en Canfranc pueblo que la quieren poner delante de las casas, y las propuestas del vecindario de llevarla aguas abajo se las trae al pairo.

CAVAragón quiere ríos vivos y limpios y para ello la depuración de las aguas residuales. Para que esto sea posible, es imprescindible contar con las vecinas y vecinos de Aragón, algo que una vez más no se hace y así nos va. Falta democracia, por supuesto, pero es que además la gestión de muchos asuntos, como este, está siendo penosa.

Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón- CAVAragón

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]