La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales recopiló en su Asamblea 2023 un documento con 101 propuestas vecinales para el periodo 2023-2027
En la Asamblea anual de la CEAV, celebrada en Badalona los días 11 y 12 de marzo de 2023, en la que participó una representación de la CAVA, se conformó un documento con las 101 propuestas vecinales más importantes para los próximos años, con el eje central de la exigencia de una mayor participación ciudadana.
Las 101 propuestas están organizadas en 3 bloques: Ciudades y Pueblos por la Cohesión Social, Ciudades y Pueblos con desarrollo sostenible y Ciudades y Pueblos para la participación social.
Bloque 1: Ciudades y Pueblos por la Cohesión Social
- Código ético
- Ciudades y pueblos con movilidad y accesibilidad universal
- Ciudades y pueblos para la igualdad y contra la exclusión social
- Ciudades y pueblos de mirada feminista
- Empleo de calidad
- Ciudades y pueblos para la cooperación internacional
- Salud
- Educación y fracaso escolar
- Ciudades y Pueblos para la infancia y la juventud
- Energía, cambio climático y cohesión social. Una transición justa
- Despoblación rural como un problema global
- Derechos a la vivienda y al suelo público
- Gentrificación y Turistificación
- Atención a las personas mayores
- Comercio de proximidad
- Una Fiscalidad justa para el progreso social
Bloque 2: Ciudades y Pueblos con desarrollo sostenible
- Consumo racional
- Energías
- Agua
- Gestión integral de residuos de residuos sólidos urbanos
- Contaminación urbana
- Espacios naturales y Vías Pecuarias
- Por un ocio responsable y no consumista
Bloque 3: Ciudades y Pueblos para la participación social
- Tejido asociativo para la gobernabilidad:
- Seguridad Ciudadana
- Descentralización y recursos para autonomías y ayuntamientos
- Gestión Social
- Referéndum Municipal
- Consejos de Participación
- Políticas Sectoriales
- Comunicación e información
- Las Radio-Televisiones Públicas Autonómicas y Locales
- Ciudades y pueblos para impulsar la cultura
- Ventanilla única para servicios básicos
- Reforma administrativa
Desde la Asamblea de Cáceres se han producido tres variables que condicionan la vida social e institucional por un lado la pandemia del COVID que supuso un cambio de paradigma en cuanto al cuidado de las personas mayores, la necesidad de mecanismos rápidos para paliar las situaciones de emergencia y un aumento de la protección social, así como la importancia de una sanidad pública universal bien dotada en medios económicos y humanos. Por otro, el amplio proceso legislativo y de planificación en cuanto a las medidas para la mitigación del cambio climático, la implementación de planes estratégicos derivados de las diversas estrategias para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las medidas para implementar el autoconsumo eléctrico, etcétera, a lo que se suman los diversos Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. En tercer lugar, la situación actual derivada de la guerra en Ucrania también ha conllevado una clara toma de conciencia de la dependencia energética de los combustibles fósiles, entre otras consecuencias, y que están incidiendo en la adopción de medidas económicas y sociales de gran trascendencia.
Resulta relevante destacar el enfoque diferente en relación a la crisis derivada del COVID y de la propia guerra en Ucrania, tanto a nivel español como europeo, evitando en aparte el sufrimiento de las clases más débiles ante la citada crisis. Entre las leyes adoptadas en este periodo desde Cáceres, destacaremos por su relevancia e incidencia social: el ingreso mínimo vital, la regulación de la eutanasia, las medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género o la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. También, la nueva ley de Educación y la de Cambio Climático y Transición Energética, ley Para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, nueva ley del aborto, etc.
La CEAV, sus federaciones y confederaciones, se implican y se implicaran en la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que conlleva, así mismo demanda a los poderes públicos una acción más decidida de prevención de sus consecuencias, ante los fenómenos extremos: sequías, inundaciones, etc. Implementando una verdadera protección civil ante otros desastres naturales tal como se ha demostrado con los fenómenos como el terremoto de Murcia, la tormenta Filomena, el volcán de La Palma, o los grandes incendios forestales.
Por último, es de gran importancia la Resolución del Parlamento Europeo de 8 de marzo de 2022 sobre la acción de la sociedad civil en Europa, en la que se destaca que las organizaciones de la sociedad civil son intermediarios esenciales entre las Administraciones y la ciudadanía, lo que conlleva la necesidad de la financiación de sus actividades por las diversas administraciones públicas, para garantizar la participación de la sociedad organizada en la gobernanza institucional. Por tanto, le espera un importante papel al movimiento vecinal por su carácter democrático, territorial, integral y como cauce de participación ciudadana. Somos una pieza clave de la sociedad civil organizada imprescindible para la nueva gobernanza anunciada con bombo y platillo. Estas son nuestras propuestas.
101-propuestas-vecinales-CEAV-2023