En Huesca se cercena el derecho a la participación

291

La Federación de Barrios Osca XXI ha denunciado la decisión unilateral del ayuntamiento oscense de prohibir todo tipo de actividad en las sedes de las asociaciones vecinales. Asimismo, en reunión extraordinaria con sus asociaciones federadas, acordaron por unanimidad solicitar la eliminación de la concejalía de participación ciudadana por “las nulas y falsas políticas” del actual equipo de gobierno municipal

Para esta Federación existe un sentimiento desalentador a la hora de plantear peticiones y reivindicaciones desde el tejido vecinal, pues no se materializan nunca, provocando un desgaste que se acentúa a lo largo del tiempo. El concepto de transversalidad del derecho de participación ni se ejerce ni se respeta. El fracaso se debe fundamentalmente al nulo conocimiento, experiencia y consideración de los actuales agentes políticos, entre los que se incluyen los concejales de barrios que también resultan inoperantes. En definitiva, concluye la entidad supravecinal, se está cercenando el elemental derecho de participación.

Como último y lamentable ejemplo de esta política, el decretazo de prohibir las actividades en las sedes vecinales  ha conseguido paralizar la incipiente recuperación que se había producido tras haber cambiado de fase y las condiciones de seguridad de la pandemia. La Federación solicita la revisión de esta decisión. En caso contrario –afirman- enytregarán las llaves de los locales al señor Alcalde para que haga lo que estime oportuno.

Asamblea de la Federación Osca XXI (FOTO Diario del Alto Aragón)