CEAV y el Colegio de Arquitectos impulsan la iniciativa RehabilitACCIÓN Ciudadana

406
RehabilitACCIÓN Ciudadana

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han acordado poner en marcha la iniciativa RehabilitACCIÓN Ciudadana para impulsar la rehabilitación de vivienda en España a través del diálogo y el trabajo compartido con la ciudadanía.

Los estudios demuestran que más del 55% de las viviendas construidas en España antes de 1980 necesitan rehabilitación para adaptarse a la normativa de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Sin embargo, las 30.000 viviendas rehabilitadas al año se quedan muy lejos de lo ideal, ya que hablamos de un parque de más de 10 millones de viviendas. Por eso desde el movimiento vecinal y desde los colegios de arquitectos han decidido sumar fuerzas para hacer llegar a la ciudadanía las ventajas y las posibilidades de adaptar sus viviendas a los objetivos de descarbonización europeos, ya que según una encuesta de noviembre de 2022 realizada por la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR) de los Colegios de Arquitectos, la razón principal responde al desconocimiento general de los beneficios de la rehabilitación.

El presidente de la CEAV, Julio Molina, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, presentaron esta semana al director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín, una iniciativa conjunta que con el lema “RehabilitAcción Ciudadana” y el apoyo de la European Climate Foundation (EFC) acercará a través de la participación ciudadana los beneficios de la rehabilitación y las ayudas que existen a tal efecto.

El proyecto contempla cuatro sesiones de trabajo entre vecinos/as y representantes de la Red OAR que se desarrollarán a lo largo del mes de junio y que tendrán como objetivo hacer un diagnóstico de la situación e identificar los principales retos, así como mensajes clave para acercar a la ciudadanía los beneficios de la rehabilitación y extender el conocimiento de las ayudas disponibles.

El resultado de ese trabajo se traducirá en la elaboración de un manual didáctico para dirigentes vecinales y responsables de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos y de materiales audiovisuales, que se presentarán, en otoño, en el transcurso de una jornada estatal que se celebrará en Zaragoza. Además, se organizarán jornadas formativas y se editará un documento de conclusiones y recomendaciones para las Administraciones Públicas.

Más información:

https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/sala-de-comunicacion/8076-arquitectos-y-entidades-vecinales-se-unen-para-impulsar-la-cultura-de-la-rehabilitacion-de-viviendas-en-espana