III Encuentro de la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales

493
III Encuentro RAMV

Crónica y conclusiones del III Encuentro de la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales (RAMV) el pasado 6 y 7 de mayo en el CC Tío Jorge de Zaragoza

Compartir conocimientos, experiencias, ideas…no sería posible sin la implicación de las mujeres vecinales que formáis la RAMV. Gracias a todas las que participasteis en el 3º Encuentro de la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales de CAVARAGÓN, sin vosotras no hubiera sido posible disfrutar de un encuentro tan enriquecedor.

El pasado 6 y 7 de mayo tuvo lugar el III Encuentro de la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales de CAVARAGÓN (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón). El evento se desarrolló en EL Centro Cívico Tío Jorge, repartido en 3 charlas formativas, 3 grupos de trabajo y un taller de unión y empoderamiento a través de las emociones.

Iniciamos el encuentro con la bienvenida de Carmen Turégano, responsable de Mujer de CavAragón, José Polo, presidente de CavAragón, Juan Manuel Arnal, presidente de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) y M. ª José Cuervo, responsable Secretaría de Igualdad de CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales).

La primera charla FORMATIVA “VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL” fue a cargo de Teresa Ballester, secretaria de SOMOS MAS, Mujeres sobrevivientes a la Violencia Machista. Una charla que nos enseñó a entender y delimitar la violencia digital, considerando la violencia de género digital como una prolongación de la violencia ejercida contra las mujeres fuera de Internet. Aprendimos qué es, cuáles son sus actores, tipos de violencia digital, consecuencias, datos y estadísticas, así como legislación vigente al respecto. Muy importante y valioso para la RAMV, el aprendizaje de cómo detectar la violencia digital y cómo actuar ante un caso de violencia digital.

Después, continuamos con la charla formativa «VIOLENCIA SEXUAL EN ARAGÓN” con Alma López, Trabajadora Social del Punto de Atención Integral a mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales del Instituto Aragonés de la Mujer. Fue un espacio de aprendizaje, debate y descubrimiento, que cumplió con creces los objetivos del encuentro. Asentamos la realidad de que no solo una violación es violencia sexual, reforzamos nuestro derecho a la libertad sexual, nos formamos en la importancia del consentimiento y a tener en cuenta que el bienestar de la víctima es lo primero. Alma nos guío muy bien para poder ayudar a las víctimas, nos dio herramientas y recursos muy valiosos, que la RAMV va a aprovechar y difundir de la mejor manera posible.

La siguiente charla formativa, fue a cargo de Patricia Luquin, abogada feminista que nos habló de la Ley “Sí es sí”. Fue una charla muy necesaria y esclarecedora para la RAMV, ya que tras las polémicas solo centradas en las penas punitivas ha hecho que haya mucho desconocimiento al respecto.

Aprendimos que la ley tiene muchas más luces que sombras, y que su propósito es proteger mejor a las mujeres y a las víctimas. Es la primera Ley Orgánica integral que aspira a garantizar su libertad sexual, el bien jurídico a proteger, y el eje fundamental “es el consentimiento afirmativo”. Una ley cuya finalidad es cuidar, formar, educar, sensibilizar y dar recursos a las víctimas, denuncien o no, y que exista una mayor coordinación entre las diferentes administraciones.

La Jornada del domingo comenzó con 3 grupos de trabajo correspondientes a las 3 charlas formativas del día anterior, pudiendo debatir, compartir y aportar para sacar conclusiones concretas como RAMV:

CONCLUSIONES “VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL”

Tenemos una visión global hacia la violencia digital, sabiendo que es una continuación de la violencia machista en la vida fuera de internet. Entendemos que en nuestra labor como red y como mujeres vecinales debemos:

  • Exigir y defender que se haga prevención y educación en materia de violencia de género digital en todas las edades escolares.
  • Conocer la legislación existente.
  • Ofrecer en las asociaciones vecinales charlas de orientación para tener redes sociales seguras y evitar riesgos.
  • Recopilación de recursos y datos de personas que conocen bien el tema para su difusión en el territorio de la RAMV, y también a nivel estatal con CEAV.
  • Realizar campañas conjuntas entre los territorios, con CAVA y CEAV.

CONCLUSIONES “VIOLENCIA SEXUAL EN ARAGÓN”

Estructuramos el debate acordando actuaciones de cómo concienciar para evitar la violencia sexual en tres niveles:
1. A nivel individual:

  • Hacer pedagogía en nuestro entorno, familia, amistades…
  • Educar a nuestros y nuestras menores en igualdad, tanto con mensajes igualitarios a niñas y a niños. Estamos de acuerdo que como sociedad siempre ponemos más el foco en las niñas y jóvenes, educándolas para que se cuiden y no se pongan en peligro, por lo que valoramos la importancia de poner también atención en la educación de los niños y jóvenes, transmitiéndoles respeto, la importancia del consentimiento y la libertad sexual.
  • Compartir en nuestras redes sociales vídeos, carteles, información sobre coeducación, respeto y educación afectivo sexual.
  • Frenar actitudes machistas, siempre que no pongamos en riesgo nuestra integridad

2. A nivel asociativo:

  • Ser punto vecinal violeta, teniendo en cuenta que no somos profesionales, pero sí somos vecinas comprometidas y concienciadas que podemos escuchar y acompañar. Podemos ser un gran altavoz para que la víctima entienda lo que le pasa y que no se sienta sola. Nos quedamos con dos preguntas muy importantes que una víctima de violencia sexual tiene que escuchar: ¿Estás bien? y ¿Qué quieres que hagamos? Y por supuesto, muy importante, conocemos los recursos, teléfonos y herramientas que le pueden ayudar.
  • Organizar cine fórums, charlas, conferencias… que ayuden a sensibilizar a la ciudadanía a cerca de la violencia sexual.

3. A nivel RAMV:

  • Crear una Campaña con un cartel/folleto que recoja todos los recursos para la atención de violencia sexual de Zaragoza, Huesca y Teruel

CONCLUSIONES “CONOCIENDO LA LEY SOLO SÍ ES SÍ”

Todas coincidimos en que, al conocerla de manera clara, nos ha cambiado la perspectiva que teníamos de dicha ley para bien. Muy diferente a la que nos vendían los medios de comunicación y las redes sociales.

Como ventajas importantes de esta nueva ley:

  • Delito unificado: todo es AGRESION SEXUAL
  • Poner el CONSENTIMIENTO en el medio.
  • Incluir el agravante de CONVIVENCIA Y PARENTESCO en caso de violaciones.
  • Incluir el agravante de SUMISION QUIMICA.
  • Es una Ley Integral que protege a las víctimas.

También coincidimos en la falta de respuesta feminista en defensa de lo positivo de esta ley cuando comenzaron las primeras críticas. No podemos dejar que nos vuelvan a ganar el debate, tenemos que hacer hincapié en el tema educativo y social.

Muy importante también lograr el rechazo social hacia los agresores.

La ley sigue siendo garantista en un Estado de Derecho, y el colectivo feminista no aboga por penas punitivas, sino por penas de reinserción, y por una prevención eficaz para evitar que se produzcan los hechos.

Como trabajo en conjunto proponemos:

  • Estar alertas para que se apliquen todos los aspectos de la ley que más nos interesan y que protegen a las víctimas. Como que los centros asistenciales 24H sean públicos y no se externalicen.
  • Que se dote del presupuesto necesario para poder llevar a cabo todo lo que el articulado de la ley contempla.
  • Estar expectantes y no volver a caer en el error de que nos separen, e intentar tejer redes con otros colectivos para unirnos en la defensa de lo más importante de la ley.
  • Realizar una guía/argumentario para defender la ley ante las críticas machistas y que no quieren los avances de las mujeres. Que sea un documento “vivo” donde se vaya recogiendo todas las modificaciones que se vayan llevando a cabo.

En definitiva, dejar a un lado los matices que nos separan y unirnos frente al objetivo común que todas tenemos. Y no nos olvidamos que son derechos, no privilegios.
Para finalizar la jornada del domingo, nuestra compañera Sonia García, realizó un maravilloso taller que tituló “UNIDAS Y EMPODERADAS A TRAVÉS DE NUESTRAS EMOCIONES”.

Con su recién publicado libro “12 meses, 12 metas” hablamos de emociones, pero sobre todo las vivenciamos.

Vimos y sentimos la importancia de conocer nuestras emociones, de cómo nos relacionamos a través de ellas, de cómo nos comunicamos y las expresamos, y de cómo empoderarnos a través de ellas.

Un taller intenso y vivencial que ofreció a la RAMV una gran alianza y coraje, nos hizo un grupo más fuerte y unido, en el que apoyarnos, compartir, crecer y empoderarnos.

Fue el broche final perfecto para un encuentro muy enriquecedor y productivo.

III Encuentro RAVM

Para cerrar el encuentro intervino la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Blanca Grimal, acompañada por María Goikoetxea, la anterior directora del IAM. Ambas con un entrañable mensaje hacia la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales, la cual siempre han apoyado desde el IAM. Por nuestra parte, muy agradecidas siempre con su sostén y su empeño por darnos visibilidad. Gracias.

Además de todo este trabajo conjunto, durante el fin de semana, tuvimos momentos de disfrute cultural, realizando una visita teatralizada llamada “Zaragoza a través de la literatura” de la mano de Mariano Lasheras de ZOOTROPO TEATRO. Fue una preciosa actividad que nos transportó a diferentes siglos de nuestra ciudad, donde aprendimos y disfrutamos mucho.

Por ultimo destacar el bonito homenaje que se organizó con mucho cariño a cuatro grandes mujeres aragonesas.

Cuatro mujeres vecinales tuvimos la suerte de convertirnos por un momento en cuatro grandes mujeres de la historia de Aragón, donde narramos sus vidas en primera persona y caracterizadas con atuendos de la época (gracias a la contribución de nuestra compañera Begoña Torres) pudimos sumergir a toda la sala en sus destacadas historias de vida.

  • Marisa Gracia fue Amparo Poch
  • Reyes Belliure fue Pilar Bayona
  • Carmen Turégano fue María Moliner
  • Sofía Vergara fue María Domínguez

RED ARAGONESA DE MUJERES VECINALES

MAYO 2023