Cavaragón organiza el 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales

159
2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales

La vicepresidenta de Cavaragón, Carmen Turégano, inauguraba el sábado 19 de noviembre el 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto.

Ha sido un encuentro enriquecedor y muy productivo que ha aunado a mujeres de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Teruel y Huesca, que en esta ocasión era la anfitriona, a través de la Federación de Barrios Osca XXI.

Más de 40 personas han participado en el encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón) y la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales y en el que se ha reflexionado sobre la violencia de género, la corresponsabilidad o la adaptación de las ciudades al cambio climático.

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales

En la primera jornada se realizó un taller sobre sexualidad a cargo de Desmontando a la Pili y un actuación teatral del Colectivo To para poner en evidencia los problemas de conciliación y los micromachismos en tono de humor, abriendo también un espacio de reflexión.

Y en la segunda jornada, las federaciones de vecinos de Huesca, Zaragoza y Teruel explicaron sus experiencias. También se pudo escuchar el trabajo de otros colectivos de Huesca como la Red Vecinal Oscense, el Grupo de Mujeres Gitanas, el Colectivo de Mujeres Feministas, o la Federación por la Multiculturalidad y Violencia Obstétrica.

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales

En representación de Zaragoza, Carmen Turégano y Sofía Vergara han expuesto las actividades que realizan las entidades vecinales en Zaragoza, con grupos sobre violencia de género, igualdad, sensibilización y actividades alrededor del 25N y el Día de la Mujer Trabajadora.

Además María Luisa García ha realizado una exposición sobre mujer y mayores. Ha expuesto que son mayoría las mujeres que se quedan solas, con dificultades importantes como menores ingresos que en el caso de los hombres, la gran brecha digital, los problemas de accesibilidad a entidades bancarias y a servicios de la administración, así como del negocio de las residencias.

Por parte de Huesca, se ha presentado la Red Solidaria Vecinal Oscense, con Mamen Aznar como una de las ponentes, y Pitu Bautista, de Mujeres Gitanas, ha expuesto la situación de este colectivo que sufre en muchas ocasiones una doble discriminación, por ser mujeres y por ser gitanas. Ha explicado el trabajo que realizan en igualdad, respeto, diversidad y que su objetivo es avanzar con el resto de las mujeres.

Patricia Blasco y Sonia García, por las entidades vecinales de Teruel, han realizado una amplia descripción de la actividad que se desarrolla de participación de hasta cuarenta asociaciones federadas, y han proyectado un emocionante vídeo del éxito de la carrera que organizan por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en Huesca

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre de 2022, tuvo lugar en Huesca el 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales

Fue un encuentro muy enriquecedor y productivo, que aunó a mujeres de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Teruel y Huesca.

Más de 40 mujeres participaron en el encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón) y la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales celebrado en su mayoría en la Asociación Vecinal Casco Antiguo de Huesca.

Encuentro en el que se reflexionó sobre la participación de las mujeres en la vida política y social, la violencia machista, los abusos sexuales, la educación sexual, la conciliación o la corresponsabilidad…

La cita fue inaugurada por  Javier Moreno Federación Vecinal Osca XXI. Pepe Polo Presidente CavAragón Pilar Martín, Carmen Turégano, Vicepresidenta CavaAragón y María Goikoetxea Directora del IAM. Así como una grata bienvenida por Puri Broto, de la Asociación Vecinal el Perpetuo Socorro.

El sábado, en la primera jornada, se realizó una visita guiada por el casco histórico de Huesca, visita en la que las mujeres de Zaragoza Huesca y Teruel, además de aprender y conocer la historia pudieron entablar lazos y tejer redes entre ellas.

La comida también fue un momento de asociación y coordinación, donde surgieron muchas conversaciones enriquecedoras, se intercambiaron informaciones, opiniones y experiencias.

El taller sobre sexualidad “Placeres sin edad” a cargo de Desmontando a la Pili fue clave para abordar uno de los temas importantes de este encuentro, los abusos sexuales.

CONCLUSIONES ADOPTADAS TRAS EL TALLER:

La educación sexual es la clave en el desarrollo de la sociedad. Es una herramienta básica para el desarrollo de una sociedad diversa, igualitaria y rica en valores.

La educación sexual ayuda a preparar a la juventud para la vida en general, especialmente para construir y mantener relaciones satisfactorias que contribuyan a desarrollar de manera positiva la personalidad y la autoestima. (Desmontar para construir)

Es vital que se asuma la educación afectivo – sexual desde una perspectiva integral en la preparación de niños/as y adolescentes para lograr una vida segura y plena donde vivan su sexualidad de forma libre y sana. SEXUALIDAD ES SALUD.

Es necesario que  en educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria se imparta educación afectivo-sexual como un área transversal más, que forme parte del currículo; así como necesaria y obligatoria la formación al  profesorado.

La Actuación teatral CONCILIANDO del Colectivo To (basado en “el teatro del oprimido”) fue una herramienta sobresaliente para abordar temas tan importantes para el feminismo como la conciliación y los micromachismos.

PROCESO Y CONCLUSIONES ADOPTADAS TRAS EL TEATRO:

  1. CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

La conciliación se relaciona al trabajo femenino porque se asume, en el imaginario colectivo, que quienes deben y necesitan “conciliar” son las mujeres.

Cuando se habla de “conciliar” vida familiar y laboral se está hablando de una mujer, con doble o triple jornada laboral, que necesita salir de su casa a trabajar para ganarse la vida y no tiene con quién dejar las tareas domésticas y los cuidados. Es decir, se habla de una persona que necesita tiempo y libertad para tener presencia remunerada en el espacio público.

Las mujeres siempre hemos tenido que resolver con nuestros propios medios y recursos la salida del hogar, usualmente ayudadas por otras mujeres: madres, abuelas, hermanas, vecinas, y si tienen recursos económicos, contratando (a otra mujer) que cuide y limpie nuestro hogar.

La conciliación en la actualidad aún es una batalla por conquistar. Aunque muchas personas jóvenes tienen dinámicas de corresponsabilidad, muchas otras no, y en la mayoría, la carga mental es de las mujeres.

Todavía en la sociedad los hombres “ayudan” en la casa.

Las mujeres salimos al espacio público a trabajar pero los hombres aún no han entrado al espacio privado a cumplir con sus obligaciones domésticas en plano de igualdad.

Las mujeres no podemos seguir con la sobre carga de trabajo doméstico y de cuidado haciendo magia para conciliar.

Lo que queremos es Justicia, sin igualdad real y efectiva de derechos, nunca la habrá.

Queremos corresponsabilidad, ya estamos cansadas de ser siempre las que renuncian y cuidan, las que se empobrecen porque abandonan sus carreras y empleos, las que pierden oportunidades de desarrollo porque no tienen quién se encargue de la casa y los cuidados mientras no están.

El tiempo y la vida de las mujeres son valiosos, es necesario que se le dé la misma importancia que al tiempo y a la vida de los hombres y que se adapte a las cuestiones sobre condiciones laborales y calidad de vida.

  • MICROMACHISMOS

Al hablar de machismo o discriminación sexista se suele pensar en hechos o sucesos incuestionables, como los insultos, los golpes, los desprecios, o la desigualdad económica.

Pero a diario las mujeres tienen que afrontar situaciones discriminatorias no tan evidentes y apenas perceptibles no solo por ellas, sino también por cualquiera aun siendo sensible al tema del feminismo.

Los micromachismos una forma solapada de violencia machista que incluye actitudes sexistas encubiertas y culturalmente aceptadas, gestos sutiles, que interiorizan a la mujer y se perpetúan generacionalmente.

El problema es que, aunque se ha avanzado en todo el mundo y los micromachismos cada vez son menos o más denunciables, los datos señalan que las nuevas generaciones no son tan igualitarias como creemos. Según el Barómetro Juventud y Género de la FUNDACIÓN FAD JUVENTUD, 1 de cada 5 jóvenes varones (20,9%) creen que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico. Asimismo, 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades son elevadas en España, pero solo 4 de cada 10 hombres lo ven así también.

ALGUNOS MICROMACHISMOS a combatir en las asociaciones vecinales:

  • Sexismo en el lenguaje. Escribir documentos y noticias con lenguaje inclusivo. Asociaciones Vecinales y NO de vecinos.
  • Apoyar y realizar campañas contra los estereotipos y roles de género, como por ejemplo el rosa y el azul en los productos para niños y niñas.
  • Denunciar la hipersexualización de las mujeres y las niñas.
  • Reivindicar el espacio público para las mujeres

En la segunda jornada, las federaciones VECINALES de Huesca, Zaragoza y Teruel explicaron sus experiencias de trabajo, su aportación feminista al trabajo que se realiza en las tres federaciones.

Para concluir, una parte muy importante del encuentro, se destinó a conocer y reconocer el trabajo de otros colectivos de Huesca, un aporte muy provechoso para todas:

  • La Red Solidaria Vecinal Oscense
  • Grupo de Mujeres Gitanas Huesca
  • Colectivo de Mujeres Feministas Huesca
  • Federación de Asociaciones por la Multiculturalidad Huesca
  • Violencia Obstétrica
  • Experiencias de Igualdad de la Asociación Vecinal Utebo (IAM, plan de igualdad y plan de  Accesibilidad con mirada violeta) Zaragoza

Además de las conclusiones y acuerdos ya nombrados en cada actividad, la RED ARAGONESA DE MUJERES VECINALES acuerda que las mujeres del movimiento vecinal estén presentes y se de visibilidad y participación a las mujeres en todas las áreas que trabajan las asociaciones vecinales: urbanismo, medio ambiente, salud, educación, mayores…

Planificar el urbanismo teniendo en cuenta que sean espacios públicos seguros, queremos estar en la planificación, que se vea desde nuestra perspectiva, que sean espacios para las personas y en dicho espacio nos sintamos seguras.

Preocupadas por el cambio climático, el modelo de sociedad está en juego y nosotras estaremos en el cambio que se vuelve imprescindible.

La mirada feminista con gafas violetas imprescindible en todos los espacios: nuestras calles, nuestros parques, colegios, trabajo, lugares de ocio…

El encuentro fue clausurado  por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, la vicepresidenta de Cavaragón, Carmen Turégano, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y la presidenta de la Asociación Vecinal del Perpetuo Socorro, Puri Broto.

Se acuerda realizar el 3º ENCUENTRO DE LA RED ARAGONESA DE MUJERES VECINALES EN ZARAGOZA a principios de mayo de 2023.

Podéis leer más sobre el encuentro en los siguientes enlaces:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/11/21/mujeres-de-entidades-vecinales-de-aragon-reflexionan-sobre-violencia-de-genero-corresponsabilidad-y-cambio-climatico-1613777.html

https://www.eldiariodehuesca.com/actualidad/mujeres-vecinales-apuestan-por-salir-otros-ambitos-luchar-por-sociedad-mas-igualitaria_3748_102.html

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales