Líneas estratégicas de CEAV frente a la incertidumbre económica

234
Juan Antonio Caballero, presidente de CEAV

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) considera esencial trabajar en siete líneas estratégicas para hacer frente a la compleja situación económica

El diario digital Valencia Extra recoge unas declaraciones del presidente de CEAV, Juan Antonio Caballero en las que explica brevemente los siete ejes en los que la organización vecinal considera que se ha de trabajar en el actual contexto de incertidumbre.

  1. No se pueden aplazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el movimiento vecinal debe seguir apostando por ellos.
  2. El cambio climático es un hecho que envuelve cualquier actuación tanto institucional como ciudadana. El movimiento vecinal debe explicar el problema entre nuestros vecinos y vecinas y presionar a las administraciones para que actúen.
  3. La participación ciudadana cobra más importancia dentro de la incertidumbre económica que ya tenemos encima. Federaciones y confederaciones vecinales deben estar presentes en los espacios de participación para garantizar presencia ciudadana en políticas públicas que cuenten con apoyo social.
  4. Continuar con el seguimiento de reformas de la Sanidad Pública en el sentido del reforzamiento de la Atención Primaria y Salud Comunitaria, esenciales para el buen funcionamiento del sistema público.
  5. El movimiento vecinal seguirá atentos a que los presupuestos municipales, autonómicos y estatales sirvan para mejorar la cohesión social. Especialmente importante será el problema de la Vivienda. Se ha de actuar con independencia pero sin complejos.
  6. El movimiento vecinal, desde su independencia, y ante las próximas elecciones municipales y autonómicas (después las estatales) debe actualizar su programa vecinal tanto local,  autonómico como estatal. Hay que buscar tener presencia como interlocutores sociales de primer nivel.
  7. Cuidar y fomentar las alianzas con las organizaciones sociales más importantes: sindicatos y asociaciones de consumidores de forma prioritaria.

Una vez más el activo social no debe arrugarse, debe afrontar, dentro de sus posibilidades, una actuación razonable distinguiendo muy bien quienes trabajan en la línea establecida en sus Asambleas y quienes están a la contra.

https://www.valenciaextra.com/es/economia/ceav-plantea-siete-lineas-estrategicas-frente-incertidumbre-economica_515179_102.html