CAVAragón ve con preocupación el nulo interés de Luis Felipe por la participación ciudadana

197

Consideran que el Ayuntamiento de Huesca tenía que seguir el modelo que tienen en Zaragoza y Teruel para fomentar la participación de los vecinos

RADIO HUESCA

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) se ha sumado a la queja que desde hace tiempo viene mostrando Osca XXI sobre el “poco o nulo” interés del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca en escuchar y potenciar la participación ciudadana a través de las asociaciones vecinales. Desde esta plataforma vecinal, que aglutina a entidades de toda la Comunidad, se ponía como ejemplo a los Ayuntamientos, gobernados por el Partido Popular, de Zaragoza y de Teruel y lamentaba que el consistorio oscense no se muestre receptivo a este cauce de comunicación.

Desde la Confederación se lamentaba que el Ayuntamiento no tenga firmado un convenio de colaboración como el que tienen las otras dos capitales aragoneses y, si bien se reconocía que el modelo de Zaragoza es diferente por la magnitud de la ciudad, el modelo de Teruel si que valdría para Huesca.

Pepe Polo, presidente de CAVAragón y de los barrios de Teruel, señalaba que en la capital bajoaragonesa el convenio que tiene firmado el Ayuntamiento con ellos está dotado con 47.000 euros para desarrollar los presupuestos participativos (600.000 euros) y favorecer el debate en la ciudad. Además estas entidades son las que reciben las peticiones de las asociaciones y colectivos de la ciudad para luego trasladarlas y ayudar a la gestión que realiza el consistorio.

En este sentido se reconocía que el Ayuntamiento tiene que tener sus propios debates de cómo afrontar el futuro de la ciudad; pero se señalaba que tiene que ser un debate fomentado también por las inquietudes de los vecinos, no solo de los políticos que forman los plenos municipales.
La confederación vecinal afirmaba que ellos irán siempre de la mano de Osca XXI y que no tendrían ningún problema en reunirse con los portavoces políticos oscenses y explicarles los procesos participativos que se llevan a cabo en otros municipios.

En la actualidad son varios los frentes que tiene abierto en el Ayuntamiento con las asociaciones vecinales. Dentro de los temas sanitarios se pide un nuevo centro para el Perpetuo Socorro y que se mantenga el de Santo Grial. El último debate que la federación ha puesto sobre la mesa es que les dejen plantear sus ideas y participar en el futuro plan de “las harineras” y que la vía del tren no sea de nuevo una herida en el centro de la ciudad.

NOTICIA AUDIO