Este 2019 que está a punto de dejarnos ha sido un año en el cual la participación ciudadana en salud ha estado ausente en órganos oficiales, como el Consejo de Salud de Aragón, que no se reúne desde su última sesión del día 13 de diciembre de 2018. Para encontrar una inactividad así tendríamos que remontarnos varios años atrás
No sabemos si esto se debe al complicado año electoral que se está viviendo, la tardanza en nombrar responsable de la dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, como sería en el caso para convocar la Comisión permanente del C.S.A, o la falta de interés de la Consejería de Sanidad en la promoción de la participación ciudadana en salud.
Sea como sea, el caso es que en 2019 para las Federaciones de Asociaciones Vecinales que componen Cavaragón se ha perdido la oportunidad de participación en el Consejo de Salud de Aragón y su Comisión Permanente, cuya última reunión fue convocada el 19 de febrero. O en la Comisión de Listas de Espera, cuya segunda reunión fue el 11 de febrero, sin que se haya convocado ninguna otra reunión de las tres restantes que tendrían que haber tenido lugar en un año.
En cuanto a los Consejos de Salud de Sector, exceptuando el CS Sector II que se reúne regularmente, tenemos que lamentar la falta de convocatoria en otros sectores.
El Consejo de Salud de Sector I no se convoca desde hace dos años, con lo cual, una vez más, la margen izquierda de Zaragoza resulta la más perjudicada, sin referente al que acudir tanto para las AAVV., como para los presidentes de los Consejos de Salud de Zona con el fin de intercambiar información e intentar encontrar soluciones a los problemas con los que se encuentran en este sector, que son muchos y sin solucionar. La sensación de abandono es total.
Tampoco se ha avanzado mucho que digamos en la promoción de la participación en los Consejos de Salud de Zona, los cuales tendrían que ser una prioridad ya que es el primer eslabón en la participación de la ciudadanía en salud.
Por todo ello, desde Cavaragón consideramos que debe hacerse un esfuerzo para normalizar en el 2020 la participación en salud, pues en este 2019, lamentablemente, hay que darla por perdida.