El Parlamento europeo admite la petición de CAVA sobre depuración de aguas residuales

193

El Parlamento europeo ha admitido a trámite la Petición, formulada el pasado mayo por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, para requerir al Gobierno español y al de Aragón “la urgente ejecución las necesarias infraestructuras de depuración de aguas residuales”

Con este paso, según su reglamento, el Parlamento europeo, a través de su Comisión de Peticiones, podrá comprobar sobre el terreno la forma en que se aplica la legislación europea en el caso denunciado. El requerimiento de la CAVA ha sido publicado en el Portal de Peticiones del Parlamento y a partir de ahora podrá recibir adhesiones de todo el ámbito europeo. Tanto la CAVA, como la Federación de Barrios de la que forma parte, manifiestan su gran satisfacción por este hecho conocido cuando se anuncian nuevas movilizaciones ciudadanas contra el ICA convocadas por la Red Pública del Agua de Aragón, de la que también forma parte la FABZ.

La CAVA justifica la demanda presentada al Parlamento europeo por la situación de “clara vulneración de las Directivas europeas en materia de aguas”, y porque la falta de depuración está provocando daños ambientales e incluso episodios de enfermedades en personas por contaminación de bacterias (E‐coli) en turistas y practicantes de deportes acuáticos en las cabeceras de ríos pirenaicos”. Esta situación está provocando reiteradas sanciones administrativas que tienen que abonar los ayuntamientos que carecen de dichas infraestructuras, pese a que tenían que estar ejecutadas por el Gobierno de Aragón y en servicio hace ya al menos 4 años.

La CAVA señala en su argumentación los diferentes convenios y la legislación vigente que han sido y siguen siendo incumplidos, en particular desde el Convenio de Colaboración‐Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón, de fecha 2 de octubre de 2007,  para la cooperación, coordinación y colaboración en actividades en materia de medio ambiente, entre las cuales están las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Aragón. (VER NOTICIA)